martes, 7 de mayo de 2019

delimitacion del tema


Unidad 2 actividad 3 anteproyecto de investigación “administración pública y participación ciudadana”

Tema: Administración pública y participación ciudadana “caso de mejoramiento de escuela de oficios en la zona de la planada, municipio de Coyotepec, Estado de México”
Introducción:
Como parte de las estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de las políticas públicas y un mejoramiento del servicio público, se da énfasis en los últimos años al tema de “gobierno abierto” y como tal el tema es la participación ciudadana, el cual se da en diversos ámbitos que pueden ser: servicios básicos, empleos, educación, talleres de oficios, etc. Para lo cual el gobierno municipal puede ayudar creando programas de apoyo y orientación para tener un mejor acercamiento y con esto reducir el índice de pobreza de y tener un impacto social en el desarrollo del municipio.
Delimitación del problema:
De acuerdo a INEGI y al plan nacional de desarrollo del municipio de 2015-2018, se tiene una población de 41,810  habitantes, de los cuales en una población entre 0 y 14 años representa el 29% total y una gran crecimiento de mujeres —12,160 mujeres, siendo un total— para lo cual es importante crear estrategias para los jóvenes y su mayor acercamiento a la comunidad. Dentro de este municipio hay 13 barrios —colonias— siendo el barrio la “Planada” con mayores carencias y donde más se concentra la pobreza y hay menor participación. Debido a esto es viable crear un proyecto de integración social y con miras a la participación ciudadana para la formación de un centro escolar —ellos denominan escuela— para los jóvenes, con apoyo en artes y oficios, creación de talleres de autoempleo y guarderías. También se busca crear un centro escolar para que se tenga primaria, secundaria y preparatoria para la zona, la cual se carece y aunque se tiene un espacio donado por los habitantes, este no es aprovechado. Lo que ha provocado el rezago de la zona y por tanto su aislamiento
Par esta investigación seria descriptiva donde se daría un detalle sobre las características de la zona, ver sus necesidades y que tan viable es poner ese centro educativo y que cursos, talleres pueden ser útiles para lograr desarrollar su potencial. Mediante esta investigación, se buscaría documentar y tener una base para el desarrollo de una política pública. Se haría de tipo cualitativa, mediante entrevistas y recabar la información y clasificarla.

Por medio de estos datos se crearía un mecanismo de apoyo parque la gente participe —se haga la invitación— y se integren a las actividades que haga el municipio. Se buscaría crear una órgano regulador y/o de vigilancia que garantice la perfecta aplicación de los recursos en cualquier proyecto propuesto por la gente —cursos y talleres— se documentaria los avances y se dé un informe de resultados para conocer lo que se ha logrado. Este sería de manera semestral y anual. Este grupo seria integrado por gente de la comunidad y se les asesoría por medio del municipio para la libre aplicación de los recursos y rendición de cuentas.

Objetivo general:

Crear un centro de desarrollo educativo, en el cual participe la comunidad y sea administrado por ellos, para lograr un mejor desarrollo de la comunidad.

Objetivos específicos:

1.- Recabar la información sobre la comunidad, realizando las entrevistas y ver que oficios hay de sus interés, que actividades desean los jóvenes para su estudio o que otros apoyos se pueden dar.
2.- Realizar un padrón sobre los posibles usuarios a ser beneficiados y como se llevara su registro de avances.
3.- lograr la integración de un grupo ciudadano buscando los mecanismos adecuados para su integración siendo democrático.
4.- ayudarlos a crear su plan de trabajo y en un periodo de tiempo ver sus avances, los cuales se verán reflejados en su rendición de cuentas.








Plan de trabajo

2019
2020
Actividad
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sept.
Oct.
Nov.
Dic.
enero
Feb
Mzo
abril
mayo
Junio
Julio
agosto
Búsqueda de información
















Selección de información
















Creación del guión de entrevista
















Selección de muestra y aplicación de guión
















Recopilación de la información
















Análisis de la información
















Informe de resultados
















Presentación del informe al ayuntamiento
















Convocatoria para la integración del grupo que se hace cargo del centro escolar
















Capacitación
















Observación de trabajo (curva de aprendizaje
















Informe intermedio de resultados

















Referencias

Coyotepec, A. d. (2015). Ayuntamiento de Coyotepec 2015-2018. Obtenido de Ayuntamiento de Coyotepec 2015-2018: http://www.coyotepec.gob.mx/contenidos/coyotepec/editor/files/PDM%20Coyotepec%202016-2018.pdf
Fernández, M. C.–M. (2004). De actores y programas sociales en la Ciudad de México. El caso del programa de vivienda en lote familiar. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632004000100004&lang=es
Mexico, I. e. (2015). Instituto electoral del Estado de Mexico . Obtenido de Instituto electoral del Estado de Mexico : http://www.ieem.org.mx/2015/plata/municipal/12_PRI_PVEM_NA/Coyotepec.pdf
SELLER., E. P. (2009). Sistema de Información Científica Redalyc. Obtenido de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=participacion%20ciudadana&idp=1
varios. (2004). CCA.org. Obtenido de http://www.cca.org.mx/apoyos/cesi/AprendiendoJuntos/AprendiendoJuntos_parte2.pdf
Ziccardi, A. (2004). Repositorio universitario digital. Obtenido de Repositorio universitario digital: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4420



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

envio de informe final

https://www.youtube.com/watch?v=bX0gg04hq8o&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=nlrf_mzR-cE