Marco Teórico:
Tener un teoría que explique
parte de su conducta sería muy aventurado, ya que no hay teoría que sea “todopoderosa”
y explique diversos comportamientos, sin embargo si me llamo la atención que
algunos chicos tiene conductas disruptivas. Una conducta disruptiva se
considera como al estado en el cual se da un rompimiento en el proceso de
aprendizaje y que de alguna manera daña el “status quo” del grupo. Es decir
ciertas conductas que suelen ser retadoras o diferentes dentro de la sociedad.
Con esto podemos decir que hay
conductas que pueden ser positivas y negativas. Un ejemplo de una conducta
disruptiva negativa es cuando los alumnos dentro del salón de clase rompen las
reglas tradicionales —sentarse en el suelo, grabar la clase y escucharla
después, no llevar un uniforme, tener un cabello largo, expresar sus emociones
con canciones o dibujos tipo animé, etc. — estas conductas pueden afectar en
diversos campos ya sea laboral, social e incluso familiar.
Para el desarrollo de estas
conductas se tiene en cuenta dos situaciones: Los agentes que ayudan a que los
valores se desarrollen dentro del grupo —caso de la familia o pares— y el papel
de las instituciones como la escuela o la misma sociedad. Algunas conductas
disruptivas pueden llegar a ser positivas: Romper con la idea de crear su
propia empresa, sus propias reglas; que puede ser peligroso, pero pueden ser más
creativos y conscientes.
Debido a esto considero lo
siguiente: Debido a su entorno social y familiar, muchos de los jóvenes a
temprana edad tiene esas conductas disruptivas, como tal, los programas de
ayuda para padres y de apoyo en las escuelas, generan que los jóvenes sean más
conscientes de su futuro, de allí a que algunos rompan el paradigma
establecido. Para algunos se vuelve más personal y consideran que el futuro es
prometedor, que no es necesario pensar en una pensión, más bien ahorrar, saber
aprovechar lo que se tiene. Considero que el manejo de finanzas personales se
basa más en la enseñanza de los padres y como tal pienso que en su mayoría no
hace énfasis en estos temas y dejan que las escuelas lo hagan.
Este trabajo es descriptivo y mi
intención es hacer una entrevista a jóvenes de una preparatoria y saber como se
ven dentro de 10 años
No hay comentarios.:
Publicar un comentario